El blog de hoy es en respuesta a las
preguntas planteadas por mi vinculada que surgen del desarrollo de otro blog
sobre “la carga en UCI”. El desarrollo del blog de hoy me va a resultar algo
más complicado y distinto a los demás, se trata de una reflexión muy personal
que trataré de justificar en la mayor medida posible.
En una de mis anteriores reflexiones hablaba
sobre la carga de trabajo en la UCI, que dependía del tipo de pacientes, de su
gravedad y de los cuidados derivados del mismo; es así como surgía la necesidad
de hacer un reparto equitativo según las características de cada paciente. En
algunas ocasiones ha habido cierta controversia ya que algunos profesionales
creen que prima la gravedad del paciente para hacer ese reparto y para otros
prima más la carga de cuidados que este tenga. Tras mi reflexiones se proponían
diferentes preguntas como;
…¿crees que debería tenerse en cuenta también
si ese enfermero tiene bajo su responsabilidad un alumno al que enseñar?...
Aunque yo sea la alumna en este tema a tratar
reconozco que nosotros los estudiantes en prácticas somos una “carga” extra en
el trabajo en UCI sin tener relación con los pacientes que estén ingresados en
la unidad. No creo que esta condición sea justificación para tener que “partir”,
es decir, no creo que la proporción de carga que nosotros podemos provocar en
la práctica sea suficiente para tenerse en cuenta en el reparto de pacientes,
ya que en mi opinión creo que en una unidad como esta, el paciente está como
prioridad única.
Apoyando mi opinión al respecto, creo que las
prácticas son para ofrecernos el máximo aprendizaje, conocer todo tipo de
pacientes, situaciones nos ayuda mucho a la hora de aprender de nuestras
prácticas. Para que un rotatorio sea enriquecedor hay que “empaparse” al 100%
del mismo. Mi tutor lleva a cabo conmigo decisiones como “estarás con este
paciente” no porque sea fácil, no porque sea difícil, sino porque de él puedes
aprender mucho. Creo que es una decisión acertada, como he dicho anteriormente
debemos sacar el 100% de nosotros mismo y del rotatorio para aprovechar
nuestras prácticas.
Siguiendo con la reflexión se plantean;
…ventajas y desventajas…
Entiendo que son ventajas y desventajas respecto
a tener un estudiante bajo su responsabilidad, creo que esta reflexión sería
muy buena hacerla desde la perspectiva del propio tutor, ya que el mismo es el
que mejor sabe las ventajas y desventajas que puede sacar de esta situación.
Respecto a mí, me resulta algo complicado, ya que para mí es una suerte/ventaja
estar como alumna ya que puedo aprender continuamente tanto de mi tutor como
del resto de profesionales con los que comparto mis prácticas. En este
rotatorio y en concreto esta unidad he comprobado que tiene muy interiorizada
la parte docente y siempre te tienen en cuenta para todo, es decir, que los
mismos compañeros son los que facilitan ese “empaparse” en las prácticas. No
podría reflexionar acerca de ninguna desventaja, ya que creo que ser alumna es
un paso necesario para llegar a ser una futura enfermera, tiene sus más y sus
menos, pero todos necesarios.
Siguiendo esta visión se nos pide una
reflexión acerca de nosotros mismos como estudiantes;
…quisiera que te analizases y reflejes sí te
consideras una alumna que aprende más utilizando la teoría, la práctica, la reflexión,
ante situaciones novedosas…
Está claro que la respuesta a esto es
bastante compleja y también es verdad que no hay una respuesta única y
verdadera al respecto. Como toda profesionalización, se trata de un proceso
gradual para el que es necesario adquirir no sólo unas herramientas básicas que
nos permitan actuar, sino también estrategias para ir desarrollando las
competencias que se requieren en esta profesión.
En mi opinión, teoría, práctica y reflexión
van unidas. Sin una teoría de base no puede existir una buena práctica, me
viene a la mente esa frase, “No hay nada
tan práctico como una buena teoría” (Kolb), y a su vez sin estas dos partes
no puede surgir una reflexión al respecto.
Según la teoría
crítica de la escuela de Frankfurt, “la principal tarea de la teoría es emancipar a
la gente para que construya a través de su propia práctica su entendimiento del
mundo” (Bergendahl, 2001, p. 368).
A partir de esta reflexión hago mi propio análisis al
respecto. Como estudiante no podría encasillarme en una única modalidad (teoría,
práctica o reflexión), es cierto que para mi llevar a cabo en la práctica la
teoría ayuda a esclarecer muchas dudas, a ver realmente procedimientos y
situaciones reales. Y es verdad que llevar a cabo una reflexión posteriori
ayuda a recuperar esa teoría de base y unir las tres modalidades. Por lo que
reconozco soy una estudiante práctica que necesita una buena teoría para llevar
a cabo una posteriori reflexión al respecto. Es en este rotatorio cuando más he
llevado a cabo esa parte reflexiva del aprendizaje, ya que anteriormente en
algunas ocasiones me quedaba solo en la teoría-práctica.
Como última
pregunta se hacía referencia al tutor respecto a este tema tratado.
…el enfermero/tutor debiera conocer tu estilo
de aprendizaje para de este modo sacar mayor provecho a tu rotación...
Sí creo que sea necesario poner en
conocimiento al tutor el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo, esto ayudaría
mucho al tutor para saber qué cosas debe enseñarnos y como llevar a cabo la
docencia; el saber hacer y el porqué hacer. Y así el provecho que podamos sacar
de la rotación sea el máximo. La relación que se establece entre
tutor-estudiante debe ser para llevar a cabo unas prácticas satisfactorias,
saber que se puede “ofrecer” por una parte y que se necesita “saber” por otra
ayudaría mucho a ello.
Por último adjunto este link, ya que gracias
a la reflexión encontré el “Reglamento de prácticas académicas externas de los
estudiantes universitarios” de nuestra universidad, URJC. En el que entre muchas cosas, convenios, etc. Se pueden
encontrar en el Cap III, los derechos y
obligaciones derivados de las prácticas externas, tanto de los propios
estudiantes respecto a la universidad y respecto a la entidad colaboradora de
las prácticas, tanto de los tutores de las mismas prácticas. Es interesante
leerlos y saber más cosas al respecto.
Y para terminar me quedo con esta frase;
“Es mejor
saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie
discute para no tener que pensar”.
Fernando Savater, Filósofo español.
Hola María
ResponderEliminarMuy bien. Pero no te olvides que tus reflexiones (opiniones) también pueden ser respaldadas o contradictorias a la bibliografía o al pensamiento de otros profesionales; y no por ello mejores o peores.
Hay profesionales que se ven "inseguros/incompetentes" ante un alumno. Otros, por el contrario, les gusta porque se "actualizan" gracias a vosotros. Otros, que querrían que pasaseis por los pacientes con los que "tienen más cuidados para aprender". Otros, que opinan que "enlentecen su labor"... En breve serás una enfermera y tendrás bajo tu responsabilidad a un alumno. La responsabilidad de su formación y sus acciones. Crees que estás preparada?