miércoles, 10 de abril de 2013

RESPONDIENDO A PREGUNTAS...



El blog de hoy es en respuesta a las preguntas planteadas por mi vinculada que surgen del desarrollo de otro blog sobre “la carga en UCI”. El desarrollo del blog de hoy me va a resultar algo más complicado y distinto a los demás, se trata de una reflexión muy personal que trataré de justificar en la mayor medida posible.

 
En una de mis anteriores reflexiones hablaba sobre la carga de trabajo en la UCI, que dependía del tipo de pacientes, de su gravedad y de los cuidados derivados del mismo; es así como surgía la necesidad de hacer un reparto equitativo según las características de cada paciente. En algunas ocasiones ha habido cierta controversia ya que algunos profesionales creen que prima la gravedad del paciente para hacer ese reparto y para otros prima más la carga de cuidados que este tenga. Tras mi reflexiones se proponían diferentes preguntas como; 

…¿crees que debería tenerse en cuenta también si ese enfermero tiene bajo su responsabilidad un alumno al que enseñar?...

Aunque yo sea la alumna en este tema a tratar reconozco que nosotros los estudiantes en prácticas somos una “carga” extra en el trabajo en UCI sin tener relación con los pacientes que estén ingresados en la unidad. No creo que esta condición sea justificación para tener que “partir”, es decir, no creo que la proporción de carga que nosotros podemos provocar en la práctica sea suficiente para tenerse en cuenta en el reparto de pacientes, ya que en mi opinión creo que en una unidad como esta, el paciente está como prioridad única.

Apoyando mi opinión al respecto, creo que las prácticas son para ofrecernos el máximo aprendizaje, conocer todo tipo de pacientes, situaciones nos ayuda mucho a la hora de aprender de nuestras prácticas. Para que un rotatorio sea enriquecedor hay que “empaparse” al 100% del mismo. Mi tutor lleva a cabo conmigo decisiones como “estarás con este paciente” no porque sea fácil, no porque sea difícil, sino porque de él puedes aprender mucho. Creo que es una decisión acertada, como he dicho anteriormente debemos sacar el 100% de nosotros mismo y del rotatorio para aprovechar nuestras prácticas.

Siguiendo con la reflexión se plantean;

ventajas y desventajas…

Entiendo que son ventajas y desventajas respecto a tener un estudiante bajo su responsabilidad, creo que esta reflexión sería muy buena hacerla desde la perspectiva del propio tutor, ya que el mismo es el que mejor sabe las ventajas y desventajas que puede sacar de esta situación. Respecto a mí, me resulta algo complicado, ya que para mí es una suerte/ventaja estar como alumna ya que puedo aprender continuamente tanto de mi tutor como del resto de profesionales con los que comparto mis prácticas. En este rotatorio y en concreto esta unidad he comprobado que tiene muy interiorizada la parte docente y siempre te tienen en cuenta para todo, es decir, que los mismos compañeros son los que facilitan ese “empaparse” en las prácticas. No podría reflexionar acerca de ninguna desventaja, ya que creo que ser alumna es un paso necesario para llegar a ser una futura enfermera, tiene sus más y sus menos, pero todos necesarios.

Siguiendo esta visión se nos pide una reflexión acerca de nosotros mismos como estudiantes; 

…quisiera que te analizases y reflejes sí te consideras una alumna que aprende más utilizando la teoría, la práctica, la reflexión, ante situaciones novedosas…



Está claro que la respuesta a esto es bastante compleja y también es verdad que no hay una respuesta única y verdadera al respecto. Como toda profesionalización, se trata de un proceso gradual para el que es necesario adquirir no sólo unas herramientas básicas que nos permitan actuar, sino también estrategias para ir desarrollando las competencias que se requieren en esta profesión.

En mi opinión, teoría, práctica y reflexión van unidas. Sin una teoría de base no puede existir una buena práctica, me viene a la mente esa frase, “No hay nada tan práctico como una buena teoría” (Kolb), y a su vez sin estas dos partes no puede surgir una reflexión al respecto.

Según la teoría crítica de la escuela de Frankfurt,  “la principal tarea de la teoría es emancipar a la gente para que construya a través de su propia práctica su entendimiento del mundo” (Bergendahl, 2001, p. 368).

A partir  de esta reflexión hago mi propio análisis al respecto. Como estudiante no podría encasillarme en una única modalidad (teoría, práctica o reflexión), es cierto que para mi llevar a cabo en la práctica la teoría ayuda a esclarecer muchas dudas, a ver realmente procedimientos y situaciones reales. Y es verdad que llevar a cabo una reflexión posteriori ayuda a recuperar esa teoría de base y unir las tres modalidades. Por lo que reconozco soy una estudiante práctica que necesita una buena teoría para llevar a cabo una posteriori reflexión al respecto. Es en este rotatorio cuando más he llevado a cabo esa parte reflexiva del aprendizaje, ya que anteriormente en algunas ocasiones me quedaba solo en la teoría-práctica.

Como última pregunta se hacía referencia al tutor respecto a este tema tratado.

…el enfermero/tutor debiera conocer tu estilo de aprendizaje para de este modo sacar mayor provecho a tu rotación...

Sí creo que sea necesario poner en conocimiento al tutor el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo, esto ayudaría mucho al tutor para saber qué cosas debe enseñarnos y como llevar a cabo la docencia; el saber hacer y el porqué hacer. Y así el provecho que podamos sacar de la rotación sea el máximo. La relación que se establece entre tutor-estudiante debe ser para llevar a cabo unas prácticas satisfactorias, saber que se puede “ofrecer” por una parte y que se necesita “saber” por otra ayudaría mucho a ello.

Por último adjunto este link, ya que gracias a la reflexión encontré el “Reglamento de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios” de nuestra universidad, URJC. En el que entre muchas cosas, convenios, etc. Se pueden encontrar en el Cap III, los derechos y obligaciones derivados de las prácticas externas, tanto de los propios estudiantes respecto a la universidad y respecto a la entidad colaboradora de las prácticas, tanto de los tutores de las mismas prácticas. Es interesante leerlos y saber más cosas al respecto.


Y para terminar me quedo con esta frase;

“Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar”.
Fernando Savater, Filósofo español. 



1 comentario:

  1. Hola María
    Muy bien. Pero no te olvides que tus reflexiones (opiniones) también pueden ser respaldadas o contradictorias a la bibliografía o al pensamiento de otros profesionales; y no por ello mejores o peores.
    Hay profesionales que se ven "inseguros/incompetentes" ante un alumno. Otros, por el contrario, les gusta porque se "actualizan" gracias a vosotros. Otros, que querrían que pasaseis por los pacientes con los que "tienen más cuidados para aprender". Otros, que opinan que "enlentecen su labor"... En breve serás una enfermera y tendrás bajo tu responsabilidad a un alumno. La responsabilidad de su formación y sus acciones. Crees que estás preparada?

    ResponderEliminar