viernes, 19 de abril de 2013

INOTRÓPICOS en UCI



Ya llegando casi al final de las prácticas, me gustaría hacer una entrada dedicada a un grupo de fármacos que en UCI su uso está muy extendido, y como estudiante de enfermería y futura enfermera debo conocer a la perfección.

Son los AGENTES INOTRÓPICOS POSITIVOS tienen en común la capacidad de aumentar la fuerza de contracción miocárdica, produciendo un aumento del volumen minuto cardiaco. Tienen efectos sobre los vasos periféricos; algunos son vasodilatadores (dobutamina), otros vasoconstrictores (noradrenalina) y otros pueden mostrar ambos efectos dependiendo de la dosis (dopamina, adrenalina).

Dobutamina: Es una catecolamina de origen sintético, con efecto predominante sobre los receptores b1 –adrenérgicos.
A dosis entre 2,5 y 15 µg/kg/min produce aumento de la contractilidad cardiaca y del volumen minuto con disminución de las presiones de llenado y de las resistencias periféricas.
Está indicada en el tratamiento de los pacientes cuyo problema principal es un descenso del volumen minuto cardiaco con tensión arterial normal o solo ligeramente disminuida. Tratamiento del shock cardiogénico o séptico, insuficiencia cardíaca o cuadros de bajo gasto relacionados con soporte ventilatorio con PEEP.
Actúa aumentando la fuerza de contracción del miocardio y reduce la presión de llenado del ventrículo izquierdo.

La dosis de inicio es de 2,5 µg/kg/min.

  • La infusión se reducirá de forma lenta para evitar la caída brusca de la función ventricular.
  • Solución de 250 mg en 250 cc de SG 5 %.


¡IMPORTANTE! produce interacción con Bicarbonato, heparina, penicilina y cefalosporinas, por lo que ¡¡NO MEZCLAR!!
Por parte de enfermería debemos conocer que puede producir taquiarritmias, extrasistolia, vasoconstricción periférica, dolor anginoso, disnea, hipertensión, cefalea, náuseas y vómitos.
Asique debemos:

  •  Monitorizar.
  • Control diuresis.
  • Se aconseja control de PVC


Dopamina: incrementa la contractibilidad miocárdica por estímulo directo de los receptores b-adrenérgicos cardiacos. Estimula además los receptores dopaminérgicos específicos a nivel renal, mesentérico, coronario y cerebral, produciendo vasodilatación a dichos niveles.
A dosis altas se produce vasocontricción en todos los lechos vasculares debido al estímulo de los receptores alfa-adrenérgicos.
El predominio de uno u otro estímulo, alfa, beta o dopaminérgico, depende de la dosis administrada.

  •                  Con dosis de 1-2 µg/kg/min tiene un efecto vasodilatador renal selectivo, es decir, con el objetivo de incrementar la perfusión renal.
  •                  Con dosis entre 3-5 µg/kg/min produce un aumento del volumen minuto cardiaco y de perfusión renal con pocos cambios en la frecuencia cardiaca y las resistencias periféricas.
  •                  Con dosis altas (15-30 µg/kg/min) eleva la tensión arterial al aumentar el gasto cardiaco y las resistencias periféricas.

Es bueno aclarar que la Dopamina no es un diurético, pero a dosis bajas (< 3 mcg(kg/min) ha sido utilizada para tratar el fallo renal agudo oligúrico en pacientes críticos, así como para proteger la función renal en pacientes de alto riesgo. A estas dosis la dopamina estimula los receptores renales D-1 produciendo una vasodilatación renal con aumento del flujo renal glomerular, excreción de sodio y diuresis.

Está indicada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva refractaria al tratamiento habitual y para corregir alteraciones hemodinámicas que se producen asociadas al infarto de miocardio, el trauma, shock séptico.
La dosis de inicio es de 2 µg/kg/min, que se puede ir aumentando progresivamente de acuerdo con los efectos deseados.

  •                  Utilizar una vía exclusiva, preferentemente vvc, para su administración y bomba de perfusión automática.
  •                  Solución de 500 mg en 250 cc de SG 5 %.
  •                  Durante su administración se debe realizar monitorización de ECG y TA, y frecuente vigilancia de los pulsos periféricos y diuresis. Se aconseja también control de PVC.
¡IMPORTANTE RECORDAR! Incompatible con el bicarbonato



      
Noradrenalina: Agente simpaticomimético con un efecto muy importante sobre los receptores alfa adrenérgicos y menor efecto sobre los receptores beta adrenérgicos.
Su mayor efecto es aumentar la presión arterial tanto sistólica como diastólica debido a su acción alfa estimulante, la cual causa vasoconstricción con disminución del flujo sanguíneo en los riñones, el hígado, la piel y el musculo esquelético.


Las dosis habituales oscilan entre  2 y 8 µg/kg/min.
La infusión no debe detenerse bruscamente sino gradualmente para evitar descensos bruscos de la tensión arterial.

  • Solución de 8 mg en 500 cc de SG 5 %.


Adrenalina: La adrenalina estimula todo el sistema simpático, realizando sobre las diversas vísceras y tejidos la misma influencia excitatoria o inhibitoria, que ejercita la estimulación de las respectivas fibras simpáticas. La inyección de adrenalina determina, del mismo modo que la excitación del simpático, un aumento de la tensión  sanguínea. Sin embargo, la acción hipertensora de la adrenalina no es siempre constante, produciendo por el contrario en algunas ocasiones   hipotensión.  Este  es    el   llamado   efecto    paradójico   de   la adrenalina.

Se utiliza en paro cardíaco y reanimación cardiopulmonar,  en casos de espasmos de vías aéreas por ataques agudos de asma, Alivio rápido de reacción alérgicas (tto. de emergencia en el shock anafiláctico).

¡¡IMPORTANTE!! Incompatible con guanidina, produce severa reacción hipertensiva.
Por parte de enfermería debemos saber que puede producir hiperglucemia, edema agudo de pulmón, cefalea, temblor, arritmias e hipertensión.

Para terminar me gustaría añadir la importancia que tiene que el personal de enfermería tenga en cuenta cuales son los efectos adversos que se pueden presentar en los pacientes que se les administra fármacos inotrópicos positivos. Estos se resumen en la siguiente tabla:



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  1.  Lázaro A. Farmacología cardiovascular. Inotrópicos y vasodilatadores. En:   Esteban A. Martín C.  Manual de cuidados intensivos para enfermería. 3 ed. Barcelona: Masson; 2003.p.109-115.
  2. Esteban A. Martín C. Manual de cuidados intensivos para enfermería. 3ºed. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica; 2000. 
 

1 comentario:

  1. Hola María
    Has indicado 2 bibliografías consultadas, pero no has referenciado los párrafos. Podría resultar que la bibliografía consultada no tenga evidencia "peso" científico, y lo que indican no se ajust con la realidad/actualidad. Estamos llegando al final del rotatorio;no te despistes.
    En cuanto a la entrada: dependiendo de la UCC las dosis de carga pueden variar, dependiendo de la patología del paciente, si precisa restringir líquidos (por ejemplo)... No por ello la dosis de tratamiento (microgramos/kilogramo/minuto) como indicas.

    ResponderEliminar