viernes, 26 de abril de 2013

HASTA PRONTO!



Esta es mi última semana en la unidad de cuidados intensivos, por consiguiente voy a tener que ir despidiéndome.

La verdad es que me ha encantado este rotatorio, nunca pensé que se podían aprender tantas cosas, y podía ser tan atractivo y digno de conocer,  no solo por aquello que se relaciona con la profesión de enfermería, sino por el contacto con el paciente crítico.

Han sido unos meses intensos llenos de contenidos que han conseguido hacerme crecer como persona y como profesional sanitario, me ha encantado ir cada tarde a la unidad y encontrarme a los pacientes y familias, a esas personas que agracen el cuidado, y aunque la gran  mayoría se encuentren en situaciones críticas, con inestabilidad hemodinámica que impide su comunicación y el conectar con el medio, yo se que en algún  momento se darán cuenta del cuidado prestado, y estarán agradecidos por todo lo que han podido hacer por ellos.

De todo este practicum me quedo con el carisma que me han ofrecido las familias, y el trato de los profesionales sanitarios, quien la gran mayoría se ha portado muy bien conmigo, mostrando empeño y preocupación en mi aprendizaje. Por eso quería agradecer a todos aquellos profesionales que me han dedicado esos minutos, atendiendo mis dudas, dando respuestas, ofreciéndome su ayuda, en definitiva aquellos que se han preocupado por mí, y han conseguido hacerme crecer como alumna.

Valoro mucho el trato que he recibido, ya que para mí es importante sentirme a gusto en el puesto de trabajo, ya que facilita la comunicación con el resto del equipo y me motiva para hacer bien mi trabajo.

Me quedo con ganas de estar más tiempo en la unidad, porque aunque hayan sido 2 meses se me han hecho muy corto, ya que cada día en la unidad era un mundo diferente, lleno de improvistos y situaciones de urgencia, casos nuevos por descubrir y curiosos de analizar.

Me ha gustado tanto, que realmente me gustaría trabajar en unidades de pacientes críticos, ya que  creo que en ellas aprendes a conocer el verdadero valor de la vida, y el verdadero significado de ayudar al enfermo, que necesita de tu ayuda de forma inmediata y continuada, ofreciendo cuidados de calidad para no poner en riesgo su vida, ya que se encuentra en una situación entre la vida y la muerte.

Desde el principio tuve claro que elegiría UCI, y estoy muy orgullosa de la decisión que tomé y de la que no me arrepiento, salgo muy contenta del rotatorio, a pesar del “estrés” que hemos vivido, y aunque tenía miedo al principio por lo que me podía encontrar debido a que no me veía capaz de abordar a estos pacientes,  ahora me doy cuenta que con empeño y dedicación en el trabajo y si a esto se suma que  te gusta lo que haces, puedes conseguir grandes logros, aquello que te proponías y que no pensabas que ibas a poder conseguir, aunque también precisa de grandes conocimientos que se aprenden a medida que vas enfrentándote  a este terreno que requiere de tiempo, dedicación y experiencia.

Sé que me voy de la unidad  faltándome por conocer  y  aprender muchas patologías, técnicas, cuidados..., ya que soy consciente de que el mundo de los cuidados críticos es muy extenso, pero me quedo con todo aquello que he aprendido y que aplicaré como futura enfermera en mi trabajo. Quizás estas prácticas me hayan servido como puente para en un futuro estudiar más a fondo esta parte de la enfermería.

El paciente crítico es aquel se caracteriza  por presentar problemas  de salud reales o potenciales  que ponen en peligro su vida, es decir, en compromiso vital  y requiere de cuidados  especializados, donde el paciente no es un "muñeco unido a máquinas" es una persona que necesita de nuestro apoyo, cuidado y dedicación, por eso tenemos que tener grandes conocimientos en su manejo, de ahí que en un futuro me plantee especializarme en cuidados críticos realizando algún curso o máster-experto, la verdad es que esta unidad me ha impresionado,  se aprende muchísimo, de momento es uno de los ámbitos que más me ha llamando la atención.

Para finalizar quisiera mencionar que cada día me doy más cuenta que he elegido la profesión correcta, porque me encanta cuidar, y tener ese contacto cercano con el paciente, ya que es quien realmente te enseña.
¡¡¡¡¡Os  aconsejo que lo conozcáis!!!!!

Para terminar me gustaría decir que;
UCI ES VIDA



HASTA PRONTO





1 comentario:

  1. Hola María
    Me alegro que eligieras la UVI de este hospital. Aunque este rotatorio es muy intenso , creo que la dinámica exigida te ha favorecido para obtener tantos conceptos y habilidades como has aprendido. Ya estas capacitada para ser enfermera. Estoy segura que una: buena enfermera.
    Gracias por ser una buena alumna. Te has implicado con tus pacientes, familia, equipo de trabajo ... Has animado, y apoyado a tus compañeras de curso en momentos difíciles.
    Espero verte pronto como compañera. Ya sabes dónde localizarme.
    Hasta pronto...

    ResponderEliminar