miércoles, 20 de marzo de 2013

UCI + FAMILIA = satisfacción y tranquilidad



Al pasar a una habitación encuentro al paciente con un ritmo irregular, con presencia de extrasístoles, observo en el monitor un QRS ancho. Decido leer su historia y veo que el paciente ingresó por un shock cardiogénico, y que está pendiente de hablar con cardiologia para lista de espera de transplante cardiaco. El paciente me demanda que venga su familia a visitarle,  refiere que se aburre, que no aguanta más, que quiere verles, hablar con ellos…

Yo como alumna de enfermería le explico que sí va a venir su familia, pero cuando sea la hora de visitas, durante el horario de 18.00 a 19.00 h. Durante el tiempo que está la familia presente, el paciente se encuentra feliz y tranquilo,  desde enfermería nos damos cuenta de ello ya que el resto del tiempo el paciente se encuentra con inquietud, mostrando rostro aburrido y triste. Esto me hace pensar varias cosas; ¿Qué necesidades presenta un paciente crítico respecto a su entorno familiar?, ¿y la familia?;  ¿debemos también valorar y tratar a la familia?; ¿es suficiente el tiempo de visitas?; ¿qué ocurre con las restricciones de visitas?...

Y sí, es cierto, la familia debe ser tratada junto al paciente como un TODO, muchos estudios hablan que desde el momento en el que un paciente ingresa en una unidad de cuidados críticos, se afecta la unidad familiar; por tanto la atención del equipo de salud se dirigirá tanto al paciente como a la familia 1. Sin embargo en algunos momentos de mi práctica clínica veo que esta razón se aplica con menos frecuencia de la que debería, ¿será por tiempo?, ¿o por el tipo de pacientes y la gravedad en la que se encuentran?, quizás la atención se centre en el paciente por su situación de gravedad, olvidando las necesidades de la familia.


A partir de este tema se han desarrollado diferentes estudios para identificar las necesidades de la familia frente a la hospitalización del paciente en UCI, sobre todo con el propósito de que los profesionales de enfermería realicen cuidados al respecto y así mejore la calidad de atención, disminuyan los niveles de angustia y aumente el grado de satisfacción del usuario 1.

Se he descrito que la familia del paciente en UCI, está sometida a un estrés importante, debido a esta situación, novedosa para la mayoría de ellos. Esto implica que requieran más información tanto en cantidad como en frecuencia y apoyo que cualquier otra familia de pacientes menos complejos. Es sabido que el tiempo disponible de los profesionales en una unidad de este tipo es limitado por las múltiples actividades que se deben desarrollar y esto genera cierta confrontación en el sentido que la enfermera se plantearía: “la familia necesita atención”, ¿pero cuándo lo hago? Si bien es cierto que existe esta limitante, vale la pena intentarlo y quizá no sea mucho el tiempo requerido pero si la calidad humana y la disposición para mejorar éste aspecto que va a repercutir para mejoramiento del servicio, la salud familiar y satisfacción del usuario. Además, la interacción con la familia puede ser de gran ayuda para plantear el  tratamiento médico y las intervenciones de enfermería 1. Esto sería la forma de trabajo ideal.

Al respecto, afirma Simpson “las familias guían y median la resolución de problemas, con una fuente de servicio práctico y concreto ayudando durante una crisis en la cual los individuos tiene poca energía personal” 2.


Después de esto te das cuenta de que en tu práctica clínica diaria te encuentras con muchos tipos de familias, y a veces decir “que familia tan demandante”, es estar cometiendo un error; una falta de comprensión de la situación y falta de empatía. Debemos entender que esa familia demandante está viviendo una situación fuera de lo normal, de mayor estrés y que quizás necesiten de tu tiempo para estar más tranquilos y así mejorar tanto la “salud familiar” como la satisfacción del usuario.

La familia por tanto tiene necesidades; tanto respecto a la información dada; amplia y oportuna sobre el estado del paciente; no sólo en lo referente al diagnóstico, procedimiento de la monitoría, explicarles en términos sencillos y entendibles el pronóstico, los resultados de algún examen. Pero la familia también necesita apoyo de los miembros del equipo de salud, que puedan escucharlos, comunicarse con frecuencia y orientarlos en diversos aspectos. Por todo ello DESDE EN ENFEMERÍA DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA FAMILIA PARA NUESTRO PLAN DE TRABAJO 1.

No olvidarnos de nuestra mirada BIO-PSICO-SOCIAL

 
Es decir; la enfermera intensivista deberá cuidar al unísono a la persona que está hospitalizada en la UCI y a sus familiares como un solo núcleo de cuidado, lo que facilita a ésta comprender las dificultades socio emocionales surgidas en el grupo familiar como una totalidad, esto a su vez permite darles apoyo más decidido y comprometido durante el proceso de adaptación a la nueva situación que confrontan 3.

Siguiendo con las preguntas reflexivas introducidas al principio; me preguntaba sobre el tiempo de visitas, ¿suficiente o no?, ¿debemos incorporar a las familias a los cuidados de nuestros pacientes? No digo que la familia tenga que estar el 100% del tiempo con el paciente, pero si el poderles facilitar ese contacto con el enfermo, como es con la ampliación de las visitas, horarios flexives, y favoreciendo su implicación en los cuidados, ya que creo que en muchos casos va a ser la propia familia la que va a tener que encargarse del enfermo una vez que regresa a casa tras el alta, y en añadido muchas familias ya eran ese cuidador principal del enfermo, sabiendo en todo momento el cuidado que precisaba, siendo conscientes de cómo debían de hacerlo, por eso me planteo ¿Por qué no se les deja participar y ofrecer cuidados al enfermo en la UCI, si seguramente saben cómo deben de cuidarle?

La razón por la que creo que todavía no se ha introducido a la familia en el cuidado  es por   una sobrecarga de trabajo con el paciente, y que si sumásemos el cuidado de la familia se vería “sobreañadida esa sobrecarga” En añadido la uci es un lugar muy complejo, donde la familia no entendería la mayoría del aparataje, pero yo creo que esto no debe ser un obstáculo para poder dejar a la familia participar con el enfermo, ya que estoy segura que conocen mejor al paciente que el propio enfermero, no en intervenciones complejas pero sí pudiendo realizar algún cuidado básico, como es participar en el cambio de posición del paciente, ya que son ellos los que pueden ofrecer mayor apoyo y seguridad al paciente.

Por último, me gustaría hacer referencia a un estudio que trata de  identificar, analizar y sintetizar los principales efectos que pueden relacionarse con las visitas flexibles para los familiares del paciente crítico adulto. Ya que es una de las preguntas que me planteo al respecto.

Dicho estudio afirma que los horarios flexibles mejoran la satisfacción, reducen la ansiedad y el estrés, promueven la satisfacción de las propias necesidades familiares y el rol en el cuidado del paciente. Concluye que las políticas de visita flexible, además de ser beneficiosas para los familiares del paciente crítico y el propio paciente, constituyen en sí mismas una necesidad. Se considera necesario favorecer la paulatina participación de la familia en el cuidado y la adquisición del un rol más notorio en el contexto de la visita y en su relación con el paciente 4.

Mi opinión al respecto de las visitas es que el paciente las necesita por lo que debe ser una necesidad obligada, y que esta se pueda ajustar a unos horarios más flexibles. Está opción existe en mi unidad, ofertando distintos horarios de visitas según la situación y necesidades del mismo paciente.
También existen estudios llevados a cabo en este tipo de unidades (UCI) con sistema de visitas abiertas y publicados en American Journal Critical Care y Journal of Advanced Nursing que muestran que permitir el contacto de forma continua influye positivamente tanto en el aspecto emocional como en su recuperación.

Por consiguiente creo importante eliminar ese régimen restrictivo de visitas, en las que entran uno o dos familiares,  ya que imposibilita que se impliquen en el proceso de cuidados del enfermo, y supone un alto grado de aislamiento en el paciente, y una barrera física y emocional.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:


  1. Pérez Pérez M; Taboada Hernández H. Paciente en la UCI. Necesidades de la familia frente a su hospitalización.
  2. Simpson T. La familia como una fuente de apoyo para el adulto críticamente enfermo. AACN. 1991; 2.
  3. Campo Martínez MC; Cotrina Gamboa MJ. Relación de ayuda al familiar del paciente en situación crítica. Revista electrónica trimestral de enfermería. Enfermería Global Nº 24. ISSN 1695-6141.
  4. Errast Ibarrondo B; Tricas Sauras S. La visita flexible en las unidades de cuidados intensivos: beneficios para los familiares del paciente crítico. Enfermería Intensiva. Elssevier.

1 comentario:

  1. Hola María
    Una entrada muy completa; detectas un problema, buscas el motivo, te documentas con bibliografía, la referencias y emites una reflexión. Lo haces ameno con dibujos y fotografía...
    Tu esfuerzo e implicación con tus pacientes y el trabajo realizado día a día darán un buen resultado. Ánimo...

    ResponderEliminar