martes, 5 de marzo de 2013

UN DÍA INTENSO



Después del día de hoy, puedo afirmar que ya he superado mi primer turno completo, desde primera hora de la tarde hasta la noche. 

Por ello hoy me gustaría hablar de algo que he vivido hoy y que sucede cada día en la unidad. Algo a lo que debemos darle la importancia que se merece, y es la transmisión del parte.

Cuando llegamos mi compañera y yo a la unidad, nos encontramos totalmente perdidas, había más gente de la que habíamos visto el día anterior, todos yendo y viniendo, de un lado para otro, había un ruido fuera de lo normal, los monitores sonando de fondo, me encontré verdaderamente desubicada y fuera de lugar.

Decidí entonces buscar a mi tutor y así ubicarme un poco, le encontré junto a otra enfermera del turno de la mañana, hablaban de los pacientes que íbamos a llevar; cuando empecé a escuchar y estar atenta a todos los datos que estaban dando, no me cuadraban con los pacientes del día anterior, por lo que deduje que habríamos cambiado de pacientes asignados. Esto me descolocó en cierto modo, ya que el manejo que había llevado a cabo con los pacientes del día anterior, sería distinto al de los nuevos pacientes.

Después de que se calmara un poco la unidad y el cambio del turno de mañana con el de tarde se hubiera producido totalmente, nos dirigimos al control de enfermería; enfermeros, auxiliares y alumnas; para “compartir” el parte entre todos. Nunca hasta ahora había visto esto; en el resto de unidades por las que he tenido la oportunidad de rotar, cada enfermera lleva sus pacientes, y es ella quien conoce su diagnóstico y tratamiento. La única excepción respecto a esto fue en psiquiatría que se evaluaba y hablaba sobre todos los pacientes en general.

En este rato quise poner toda la atención posible para ir familiarizándome con términos, valores, rangos normales y habituales en la UCI. Pero hoy ha sido un caos, cada enfermero hablaba de la situación en la que se encontraba su paciente, unos reían y hacían bromas, otros pedían atención y silencio. Y yo en medio de todo esto era incapaz de enterarme de nada. No sé si será así todos los días, o que realmente este “caos” al que me refiero en mi blog sea debido a la falta de experiencia y desconocimiento sobre la UCI en general. Este aspecto lo he comentado con mi tutor, y él insiste en que no me preocupe: “solo llevas dos días”.

Hablo de esto hoy, porque además de haber sido mi primera experiencia del día y de haberlo vivido como alumna, desde fuera y desde el desconocimiento, se que se trata de una parte fundamental del día. La información que transmitimos de un turno a otros debe ser clara, concisa y fundamental, debe incluir todo los cambios que ha tenido el paciente durante el turno, como se encuentra en el momento dicho paciente, como ha transcurrido el turno, si se ha producido algún tipo de incidencia, nueva medicación pautada, las actividades que se han realizado y si existe alguna actividad programada. Debemos tenerlo en cuenta porque es lo que nos facilita la continuidad de cuidados en el paciente. 




Después de hacer esta breve reflexión sobre mi primera media hora en la unidad, quisiera contar muchas cosas respecto al día de hoy, es por ello que me doy cuenta de lo denso, intenso, complejo, exigente y fructífero que puede llegar a ser un día en la UCI. Creo que ya en el segundo día de rotación puedo decir que realmente estas 7 semanas van a tener un gran potencial de aprendizaje. Espero poder aprovecharlo al máximo y agradezco de antemano la función de mi tutor, facilitador de ese aprendizaje.

Hoy ya he tenido contacto directo con los pacientes, sus patologías, sus tratamientos y sobre todo muy importante del manejo de los mismos, por ello me gustaría hablar más detalladamente de una de mis pacientes. A lo largo de la tarde habido muchos cambios en su situación, y eso me ha hecho aprender, conocer y manejar dichos cambios. A raíz del caso de esta paciente me gustaría hablar de la BIPAP.



Se trata de un dispositivo de Ventilación Mecánica No Invasiva, de apoyo a la ventilación; permite ventilar sin invadir la vía aérea del paciente, sin requerir la intubación traqueal o traqueotomía.

Dentro de la VMNI existen distintos modos ventilatorios, la BIPAP es uno de ellos, que establece un nivel de IPAP, presión positiva inspiratoria y un nivel de EPAP, presión positiva espiratoria. También establece otros parámetros como la FR y el % O2, según las necesidades de cada paciente.





Después de hacer esta introducción teórica de la VMNI, mañana me gustaría continuar explicando en mi blog la situación de mi paciente en relación a la BIPAP, hablar de su situación basal, de los cambios acontecidos entre hoy y mañana para así reflejar la evolución de la paciente. 

También adelanto que hablaré de la capnografía, tras realizar una búsqueda bibliográfica que me ha sugerido mi tutor, sobre la veracidad de la misma  respecto a los valores del PCO2 en una analitica en sangre.Este tema también surge de la misma paciente, por lo que en el blog de mañana actualizaré los datos referentes a dicha paciente, sobre su situación y la relación que tienen estos dos aparatos con mi experiencia clínica de hoy.

2 comentarios:

  1. Hola María
    Se te percibe muy eufórica. Tranquila, hay muchos días por delante y muchas reflexiones. Te aconsejo que te centres en una reflexión o reflexiones sobre un tema en cada entrada. Es decir, hoy podrías haber seguido con la importancia del "parte" de enfermería. Y en tu próxima entrada todo lo referente a la BIPAP, otro día otro tema...
    Como mañana parece que hablarás de la BIPAP (salvo que surja otro tema que te inquiete con mayor exaltación) sólo me centraré en la primera parte de esta entrada:
    ¿Crees qué es necesario un intercambio de información, verbal y escrita? ¿En todas las Unidades de Críticos se realiza del modo que utiliza tu Unidad? Ventajas y desventajas.
    Aprovecha esos momentos. En ellos puedes aprendes muchas relaciones causa/efecto, cuidados relacionados... También puede que alguno de los pacientes se inestabilice en el momento en que su enfermero no esté presente (descanso, atendiendo a otro paciente, familiar, despacho médico, wc...) y el compañero deba actuar...
    Profundiza en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola MªJesús, aun no se muy bien si a tus comentarios debemos contestar o no. Es cierto que me estoy saturando con los temas a tratar en el blog, pero ayer por ejemplo (blog del 06/03) creí que el tema del "parte" sería algo flojo para desarrollarlo en el blog. A partir de ahora me pautaré un tema por entrada del blog, aunque se me vayan acumulando temas.

    Respecto a la entrada: gracias por sugerirme más preguntas, que en el momento de escribir no surgen. Creo que el intercambio de información ya se hace tanto verbal como escrita, ya que entre cada turno se transmiten la información de forma oral, pero además queda todo reflejado en la hoja-gráfica; tanto en forma de comentario escrito, como con el registro de la medicación pautada, volumenes infundidos, diuresis, constantes...por lo que la información de turno a turno queda totalmente reflejada y clara.
    Sobre las diferencias con otras unidades de críticos no se nada al respecto. Es la primera vez que me encuentro en una unidad de este tipo, y como si he dicho si encuentro diferencias con otros tipos de unidades en las que si estado. Una de las ventajas que puede tener esta forma común de compartir es la que nombras tu en el comentario y sería la disponibilidad de otro compañero para actuar en la ausencia del titular del enfermo. Pero bajo mi criterio una desventaja sería que en esa puesta en común a veces no se presta la atención realmente necesaria, por lo que entonces tampoco tienes un conocimiento total de la situación de todos los pacientes.

    Bueno, después de esta extensa respuesta, me dispongo hacer la nueva entrada de hoy.

    Pd. Si la respuesta a los comentarios no es necesaria dimelo.

    ResponderEliminar