martes, 9 de abril de 2013

Broncoaspiración



Paciente de edad avanzada, 74 años; ingresó por un ictus isquémico de origen cardioembólico con infección respiratoria. Aproximadamente el 80% de los Accidentes Cerebrovasculares (A.C.V.) se debe a un infarto Isquémico cerebral, pero solo el 30 % es de origen cardioembólico, el cual se debe a la migración de un embolo proveniente de las cavidades cardíacas o del segmento proximal de la aorta torácica. El ACV Isquémico de origen Cardioembólico se lo ha definido "como la presencia de una fuente potencial de cardioembolia en ausencia de enfermedad cerebrovascular, en un paciente con accidente isquémico (1). Hago este pequeño aporte sobre el diagnóstico, para concretar más la situación del paciente, pero sobre todo en lo que se centra mi blog de hoy es en una de las necesidades básicas de Virginia Henderson: respirar normalmente.

El paciente actualmente se encuentra normotenso y normocárdico, con un patrón respiratorio aceptable tolerando gafas nasales a 3lpm, digo aceptable ya que presenta momentos con saturaciones de O2 por debajo de 92%, esto se debe a las secreciones abundantes y espesas que el paciente tiene y no es capaz de toser y expectorar, por lo que precisa aspiración de las mismas. Portador de sonda vesical tipo Foley permeable y SNG tipo Freka, en los días anteriores ha estado con NE conectada a SNG, pero actualmente se ha iniciado la tolerancia oral con gelatinas/compotas con intención de ir progresando a una dieta túrmix espesa, la SNG se ha dejado para la administración de medicación.

En mi paciente observo disminuida la capacidad para deglutir alimentos (disfagia), que  sugiere una posible broncoaspiración si no se actúa. En añadido ese riesgo de broncoaspiración está aumentado por dificultad de expectoración por las abundantes secreciones y espesas que presenta el paciente.

Una de las cuestiones que me planteo con mi paciente es el posible riesgo de aspiración que tiene. Sabemos que una prioridad que tiene el campo de la enfermería es evitar posibles complicaciones como la broncoaspiración, manteniendo las vías aéreas permeables, y más en un paciente con alteración de la deglución, del aparato respiratorio; infección respiratoria con abundantes y espesas secreciones, lo que aumenta el riesgo de forma considerada.


Es importante entonces, valorar el contenido intestinal, colocar al paciente en 30º cada vez que se le administre cualquier tipo de alimentación, extremar medidas de seguridad, mantener las vías aéreas permeables realizando las aspiraciones que sean convenientes, tratar con rapidez las náuseas, sin olvidarnos de realizar la limpieza de la cavidad bucal de forma frecuente para evitar la colonización de la orofaringe y su inoculación a las vías aéreas.

Para sintetizar todas estas medidas, creo que es imprescindible elaborar un plan de cuidados estandarizado. Creo importante abordar este tema ya que es una situación que puede llevar a la muerte del paciente, si no ponemos en práctica medidas de prevención.

Broncoaspiracion: Consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias y todo paciente que llegue a un servicio de urgencias con una patología aguda tiene un alto riesgo de broncoaspiración. Por  tanto creo importante que las enfermeras de los servicios de urgencias tengan conocimiento de un plan de cuidados adecuado para evitar este problema y así solventar las necesidades que presenta este tipo de paciente. El uso de los planes  de cuidados estandarizados, aparte de unificar los criterios en la asistencia y asegurar el bienestar / confort /seguridad del paciente, nos garantizan un aumento de la calidad en los cuidados (2).

Los posibles diagnósticos planteados son:

Limpieza ineficaz de las vías respiratorias r/c inefectividad de la tos m/p secreciones bronquiales. Actividades: 

  • Determinar las características de las secreciones       
  • Realizar cambios posturales
  • Fisioterapia respiratoria (respiraciones profundas, clapping, vibraciones y expiraciones forzadas)
  •   Valorar el estado de hidratación y lograr que este sea óptimo para facilitar la expulsión de secreciones
  • Animar al paciente a realizar tos eficaz
  • Aspiración de secreciones (2, 3, 4).


Alto riesgo de broncoaspiración r/c alteración de la deglución.
Actividades:

  • Valorar la función gastrointestinal para descartar peristaltismo hipoactivo
  • Colocar al paciente a 30º para evitar reflujo gástrico
  • Mantener la permeabilidad y el funcionamiento de los aparatos de aspiración nasogástrica para prevenir la acumulación de  contenido gástrico
  •   Proporcionar cuidados frecuentes de la boca para evitar la colonización de la orofaringe con bacterias y la inoculación en vías aéreas inferiores
  • Tratar las náuseas con rapidez (2, 3, 4).


Actualmente se encuentran  analizando si realizar una traqueotomía al paciente, pero yo me pregunto ¿Para qué?, si podemos prevenirlo con SNG, no encuentro razones para  realizar una traqueotomía,  debido a que desde mi punto de vista no se deben de realizar técnicas invasivas en los casos que no están indicados, ya que se compromete más la vida del paciente, por tanto sinceramente no encuentro motivos para su realización.

Sin embargo la verdadera razón por la que se está analizando la elaboración de esa técnica, es porque el paciente no expulsa de forma eficaz las abundantes secreciones espesas y purulentas que presenta, que aumentan el riesgo de  producirse una  broncoaspiración. ¿Vosotros que pensáis  se debería actuar de esta forma realizando una traqueotomía? ¿O lo resolveríais de otro modo?
 
Yo no lo resolvería de esta forma porque aunque sé que así se evita la broncoaspiración , opino que así estas alterando su nivel de vida normal, su imagen corporal, produciendo grandes trastornos emocionales en la persona y en la familia, ya que desde mi punto de vista la realización de una traqueotomía es una situación impactante  en la familia, aunque nosotros como profesionales sanitarios lo veamos como una técnica normal que se realiza la mayoría de días, hay que ser conscientes que para el resto de la población no deja de ser una "perforación de la piel ", y pueden sentirse que si el paciente posee está técnica es porque se encuentra mucho peor, que no tiene porque ser, pero siempre queda esa preocupación por parte del familiar.

DEBEMOS PLANTERARNOSLO COMO UN GRAN IMPACTO PARA EL PACIENTE

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Isselbacher, Braunwald, Wilson Martín Fauci, Kasper, Harrison: Principios de Medicina Interna: 13 Edición. Vol. II 2570-2596
  2. Reguero Pilo M, González Gilarte L, Blanco García M. Unidad de Reanimación Hospital Universitario Vall d’Hebron. Plan de cuidados de enfermería a pacientes con riesgo de broncoaspiración.
  3. Carpenito. Manual de diagnósticos de enfermería. Ed: McGraw – Hill Interamericana.
  4. Phaneuf M. La planificación de los cuidados enfermeros. Ed: McGraw – Hill Interamericana

1 comentario:

  1. Hola Maria
    En tu entrada escribes "todo paciente que llega en un servicio de urgencias..." Pero tú estas en una UVI!!!! Debes adaptar estos comentarios, bien con aclaraciones (por medio de paréntesis...) adaptar el PCE...
    No te olvides de personalizar los cuidados hacia TU paciente, que parezca que tras la reflexión has elegido esos diagnósticos y actividades (centrándote en él/ella) que no parezcan genéricos.
    Ánimo.

    ResponderEliminar